domingo, 9 de noviembre de 2014

EL ORIGEN DEL MAL


  • 1. ¿QUÉ ES EL MAL? Todo procede de una raíz, esencia o naturaleza Al hablar del origen del mal tenemos que descubrir el gen que produce el acto del mal Descubriremos si el mal vino de Dios, vino del hombre o vino de satanás Al primero que le achacan el origen del mal es a un ángel llamado lucero, luzbel o lucifer
  • 2.  Los sistemas religiosos dicen que el mal entró en el mundo a causa de un ángel que se rebeló en abierta oposición a Dios en su propio cielo porque quiso ser el Dios del mal y dejar a Dios como Dios del bien, porque el quería que el mal fuera coeterno con el bien Y que Dios viendo sus artimañas lo expulsó del cielo cayendo a la tierra dejó a la tierra en tinieblas y vacía y luego se incorporó en una serpiente la que engañó a Eva y se inició el mal en el planeta tierra. ¿Es esto cierto?
  • 3.  El Salmo 148:2,5,6 dice que Dios a los ángeles les mandó, fueron creados y los hizo ser eternamente y para siempre; les puso ley que no será quebrantada Ningún ángel quebrantó su propia ley en el cielo. Ningún ángel dejó de ser eterno. ¿de dónde se saca la idea de un ángel diablo? De Isaías 14:12 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones”, ¿Qué era un Lucero en la época de Isaías?
  • 4.  El Lucero de Isaías 14:12 era el rey de babilonia, V:4. Belsasar era autoteísa, se creía Dios, su corazón anhelaba subir en lo alto, establecer su trono aun también entre las estrellas de Dios y colocarlo en el monte del testimonio,V:13 Lucero fue el epíteto que en babilonia hacia referencia al rey del imperio que brillaba por encima de las demás naciones del tiempo como el Señor de los mares, de las islas, y el soberano de las naciones
  • 5. Lucero es del hebreo “helel” que significa “brillo” hacía referencia a la estrella de la mañana. En ese resplandor presidencial veían al Belsasar rey de babilonia sus compatriotas Lucero también se aplicaba al dios Marduk de babilonia, pero el contexto jamás habla de un diablo Cielo era símbolo del más alto rango, posición y supremacía en babilonia. En Isaías 14:12 no se habla del cielo atmosférico, sino de posición.
  • 6. Caer es el epíteto de descender o precipitarse, el V:15 lo confirma “Mas tú derribado eres hasta el Seol a los lados del abismo” Cortar es del hebreo “Gadá” y significa derribar y morir ¿Habían naciones en el cielo de Dios para que este supuesto “ángel inventado” pudiera debilitar? La postulación de un ángel caído en Isaías 14 está fuera de orden. El mismo contexto la elimina. Aquí no hay ningún Diablo, ángel ni satanás.
  • 7. Entonces, si no hay Diablo que originó el mal en el mundo, tenemos que buscar el mal en otro. Veámoslo en Dios Si DIOS lo hizo todo bueno en gran manera e hizo todas las cosas posibles, ¿No será Dios el responsable del mal? El argumento es este: Dios es el autor de todo, incluye el mal porque el mal es algo, por ende, Dios es el autor del mal, ¿Será eso cierto? Dios en Génesis 3:22 sabe el bien y el mal, conoce el dualismo.
  • 8. Si en la naturaleza interna de Dios hay mal o intenciones del mal, tendríamos a un Dios malvado y ya no sería digna de confiar y tampoco bueno, pero Jesús le dijo al joven rico “Bueno sólo hay uno y es Dios” La naturaleza de Dios no está dividida por algo de él que se llama bueno o por algo de él que se llama malo. No hay dualismo de esencia en Dios. ¿Por qué dice Isaías 45:7 “que formo la luz y creo las tinieblas…”
  • 9. Porque al formar la luz se forma o se crea el contraste. Isaías 45 habla de Ciro, por medio de él las tribus deportadas de los judíos regresan a Jerusalén. Somete a las naciones de ese tiempo. Y a Ciro, el Dios de Israel le dice “formó la luz y creo las tinieblas, hago la paz y creó la adversidad”, ¿Cómo lo hace? Por ley de contraste, ley que funciona de la siguiente manera.
  • 10. Sin contraste no hay percepción del opuesto, ejemplo: Si sobre un fondo blanco le escribo con tinta blanca no percibiré la figura, ¿Qué debo hacer? Contrastar el fondo escribiendo o dibujando la figura con tinta negra Cuando formó el blanco, creó el negro para generar la ley del contraste. La idea de esta ley es crear una re saltación dramática, ejemplo: Si alguien tiene una pobre autovaloración, ¿Qué necesita? Rodearse de inferiores a él para que por ley de contraste se sienta importante.
  • 11. En la ley del contraste el opuesto alcanza el máximo de oposición. Debido al contraste podemos reconocer la figura negra de un fondo blanco, ya que si no existieran diferencias, sólo veríamos un plano homogéneo. Cuando yuxtapones a los opuestos, los haces resaltar o sobresalir Al formar la luz se yuxtapone, se forma o se crea el opuesto, esto es lo que significa en Isaías 45:7 que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad”, el contraste es una ley del universo.
  • 12. “Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Dios? (Exodo 4:11). Se usa este pasaje para decir que Dios es malo porque hace al sordo y al ciego Aquí lo que vemos es un modismo hebreo que comunica los conceptos abstractos y los contrastes. Dios llamó a Moisés como líder de la liberación de Egipto. El era pastor de ovejas y había perdido la habilidad de la oratoria “Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel”? Exodo 3:11
  • 13. La mentalidad hebrea enfatiza los contrastes presentándolos en términos absolutos como en romanos 9:13 “a Jacob amé y a Esaú aborrecí”, Dios le dice a Moisés: “¿Quién le dio la boca al hombre”? ¿Moisés crees que no saber hablar es una excusa para no liberar al pueblo? Yo te daré boca. Yo al que hago hablar también por ley de contraste se hace mudo o sordo Si entendiste esta ley del contraste, entonces Moisés ve, y yo estaré con tu boca !Liberalos!
  • 14. ¿DE DÓNDE VINO EL MAL? ¿Cómo entró el mal en un mundo hecho por Dios y calificado como bueno en gran manera? Tenemos que comenzar preguntándonos si Adán fue creado perfecto. Ser perfecto es ser un absoluto. Algo es perfecto si cumple la función para la que fue creado en esa condición. En dos seres perfectos no podría existir uno que fuera creador y el otro criatura
  • 15. Si Adán y Eva fueron perfectos, ¿Puede un perfecto caer de su condición? En ninguna parte del Génesis se nos dice que Adán fue hecho perfecto, en su efecto, “Vio Dios que lo que había hecho, era bueno en gran manera” (Génesis 1:31) Bueno en gran manera no es lo mismo que perfecto. Si Adán fue hecho bueno en gran manera es porque fue dotado con el poder del arbitrium o libre albedrío fuente de toma de decisiones conscientes.
  • 16. Bueno en gran manera significa en el hombre “una criatura libre” Para ser libres tenemos que tener ante nosotros las opciones, oportunidades de elegir entre dos o mas alternativas. De ese hombre bueno en gran manera salió de su arbitrium la capacidad de saber el bien y el mal tal cual quedó confirmado en Génesis 3:22 En la actuación del arbitrium esta ausente la coacción
  • 17. El deseo por algo es una pasión de tipo emocional; pero la voluntad es una opción entre dos o mas deseos Lo opuesto a la libertad no es carecer de alternativas; sino ser obligado por el corazón a elegir una cosa y no otra. La libertad radica en la opción sin trabas entre las que existan. La decisión se toma libremente del corazón antes que de una fuerza externa. El libre albedrio significa efectuar una decisión no forzada entre dos o más alternativas.
  • 18. El ejercicio del arbitrium de Adán hizo posible y evidente el mal. ¿Dónde estaba la ciencia del mal? Estaba allí adentro del arbitrium para ser conocido como también el bien. El mal fue un descubrimiento que simplemente estaba oculto, ¿Qué hizo activar el mal en Adán? Fuera de su propio arbitrium, nada lo hizo activar. Adán fue la primera causa del mal. Fue su origen. Cuando supo del mal se dio cuenta que fue la causa procedente de su propia voluntad.
  • 19. ¿CUÁNDO SE PUEDE PARAR EL MAL? ¿Por qué no se pude parar el mal? Porque tendríamos que parar la voluntad o el arbitrium del hombre ¿Qué sucedió en el Diluvio de Génesis 6 y 7? “Y vio Dios que la maldad de los hombre eran mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” (Génesis 6:5)
  • 20. “Y dijo Dios: raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho”, (Génesis 6:7) La única manera de erradicar el mal de la tierra es destruyendo al hombre mismos. Muere el hombre, muere el mal activo porque el mal no puede ser destruido sin destruir la libertad del hombre, por eso, los seres humanos somos la cusa Uno A del mal.
  • 21. “Y dijo Dios: raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho”, (Génesis 6:7) La única manera de erradicar el mal de la tierra es destruyendo al hombre mismos. Muere el hombre, muere el mal activo porque el mal no puede ser destruido sin destruir la libertad del hombre, por eso, los seres humanos somos la cusa Uno A del mal.
  • 22. ¿Por qué seguimos teniendo el mal? Porque seguimos teniendo arbitrios del mal, seres ejecutantes del mal ¿Habrá esperanza de que disminuya el mal? La única es que reine el amor que es el supremo bien para todas las criaturas libres. Al destruir la libertad, terminaríamos con el mal y al destruirlo privaríamos de su supremo bien a las criaturas libres. Entonces, destruir al mal es realmente malo. Si vamos a superarlo tendríamos que hablar es de derrotarlo no de destruirlo.
  • 23. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL MAL? Vemos al mal para tomar consciencia que nos impida autodestruirnos Vemos al mal como un entrenador necesario Vemos al mal para advertirnos de malos mayores Vemos al mal como un limitante de la persona hacia el cumplimiento del bien
  • 24. El universo no es malo. La vida no es mala. Entonces, el mal es un desafío al crecimiento Quien usa el mal pierde su energía creativa Detrás de todos los males, surge un bien mayor “Vosotros pensasteis mal contra mi, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer que lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo” (Génesis 50.20) El mal es producto de la ignorancia, tiene su origen en el error y en el desorden, por eso, al mal del hombre hay que educarlo
  • 25. “…Aborreced lo malo, seguid lo bueno” (Romanos 12:9) ¿Qué debemos hacer ante el mal? “Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios” (3 Juan 11) “Para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús” (Filemón 6) No imitar lo malo y la toma de conciencia de que todo el bien está en ti, supera al mal.


extraido desde aca

No hay comentarios:

Publicar un comentario